Derrames de petróleo

Soluciones ante los derrames de petróleo en Perú.

Antecedentes y soluciones ante los derrames de petróleo en Perú.

Casos en Perú

Es importante conocer las soluciones de derrames de petróleo ya que en las últimas semanas se han registrado derrames de petróleo en la costa centro peruana.

Los pasados 15 de enero y 25 de enero 2022 se derramaron 6000 y 8 barriles de crudo respectivamente en la zona de mar de ventanilla, por lo que se ocasionó un daño a la flora y fauna de dicha zona y afectó a muchos trabajadores locales y pobladores aledaños. 

Ante la conmoción de estos eventos mencionados cabe señalar, que no han sido los únicos derrames de petróleo en el Perú debido a que los datos del OSINERGMIN y la OEFA exponen el registro de 474 derrames en la Amazonía y el Oleoducto Norperuano entre los años 2000 y 2019. A continuación, veremos las causas y soluciones de estos anteriores derrames

Causas de derrame de petróleo 

Algunas posibles causas son debido a corrosión, fallas operativas y condiciones inseguras en dichas zonas. Además, también se suman la falta de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a las tuberías, o zonas de despachos, entre muchas otras. 

Luego de identificar las posibles causas, es necesario centrarse en las soluciones de derrames de petróleo respectivas. Por esta razón, usaremos los derrames de petróleo crudo ocurridos el 25 de enero y el 3 de febrero de 2016 en el Tramo II y en el Ramal Norte del ONP.

Soluciones ante derrames de petróleo

Sabemos que la OEFA impuso a Petroperú una medida sobre la cual la empresa responsable debió  realizar  acciones de limpieza y de rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por dichos derrames bajo un cronograma establecido.

Las acciones se dividieron en :

  • Confinamiento y recuperación del petróleo y crudo derramado,
  • Limpieza de las áreas afectadas, traslado y disposición temporal o final del material contaminado 
  • Acciones enfocadas a la rehabilitación del agua, suelo y flora.

 

Equipamiento y técnicas especializados en derrames de petróleo.

Tomaremos como ejemplo el Caso de PetroPerú en el 2014, 

Para ver las fichas técnicas de los equipos ingresa  aquí.:

 

  • Skimmer completos con accesorios
  • Barreras de Contención 
  • Motobombas y Mangueras especiales. 
  • Mangueras de presión hidráulica. 
  • Mangueras de alta presión hidráulica.
  • Barreras de contención con boyas y anclas.
  • Otros.

Todos los equipos y técnicas especializadas fueron suministradas y asesoradas por medio de Lamor, la cual es una empresa finlandesa especializada en soluciones para proteger el medio ambiente centrados en contribuir con su experiencia en derrames de petróleo. 

En JS Industrial pudimos contribuir ante este evento de remediación ya que trabajamos junto con Lamor, importando todos los equipos necesarios y realizando coordinaciones para la ingeniería de remediación ambiental se lograron agilizar las labores de restauración y cumplir con la limpieza del derrame lo más rápido y eficiente posible.

Finalmente, recomendamos a las empresas implementar acciones preventivas y un plan de acción público para estas emergencias, de esta manera se minimizan riesgos y daños debido a la reducción del lapso de tiempo determinado para pensar en una respuesta eficiente.

 

 

Bibliografía:

https://es.mongabay.com/2020/08/informe-derrames-petroleo-amazonia-peruana/?fbclid=IwAR2nl_02p52Caa7N97Hqbyx3mDrhEB2uVDH_5T62nq1VWpvb0l8jFJG5UFk

https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/La-sombra-del-petroleo-esp.pdf

https://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=19061

https://gestion.pe/economia/empresas/repsol-estima-que-han-sido-6000-barriles-de-petroleo-los-derramados-en-ventanilla-segun-minam-noticia/

https://larepublica.pe/sociedad/2022/01/26/derrame-de-petroleo-osinergmin-reporto-el-vertimiento-de-8-barriles-de-crudo-frente-a-refineria-la-pampilla-en-ventanilla/

 

Productos relacionados

Hidrocarburos y Energía

LPP 58

Hidrocarburos y Energía

LPP 35

Hidrocarburos y Energía

LPP 14

Hidrocarburos y Energía

LPP 7

Hidrocarburos y Energía

LPP 7 C75

Hidrocarburos y Energía

LPP 6 C75

Hidrocarburos y Energía

LIP 400 XP

Hidrocarburos y Energía

C75H

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

-->