Manómetros

Los manómetros son herramientas ampliamente utilizadas, para conocer datos precisos sobre la presión de determinados fluidos.

Al mismo tiempo, este instrumento permite realizar una comparación entre la presión del fluido y la presión atmosférica.

¿Qué es un manómetro?

 

Para responder la pregunta qué es el manómetro, podemos decir que se trata de una válvula que sirve para medir la presión de algún líquido o gas.

Aunado a lo anterior, son aparatos analógicos que tienen forma circular y que posee un puntero el cual indica de forma mecánica el valor de la presión.

No obstante, existen manómetros digitales que poseen las mismas características que los manómetros tradicionales.

¿Cómo funciona un manómetro?

 

La función del manómetro es realizar la medición de la presión de líquidos, los cuales pueden ser medidos en manómetros de un solo tubo o manómetros en forma de U.

Cabe destacar que los manómetros de un solo tubo, sirven exclusivamente para medir líquidos y no funciona para gases. En ese caso, la manera de medir el líquido es la siguiente:

  1. De debe poner un líquido en el tubo U y generalmente se utiliza el mercurio porque es sensible a las presiones.
  2. Luego, en un extremo de la U, se debe llenar con el gas que se desea medir y sellar. Por el contrario, el otro extremo de la U se deja libre para la presión natural.
  3. Posteriormente, el líquido va a equilibrarse en el fondo de la U y esto lo logra gracias a la presión atmosférica que lo empuja hacia abajo.
  4. Igualmente, el gas que se encuentra en el lado sellado, realizará el mismo procedimiento que el gas atmosférico: empujar el líquido hacia abajo y hacia el lado no sellado.

Si el líquido está nivelado, querrá decir que el gas en el extremo de la U sellada, tiene la misma presión que el aire atmosférico.

Por otro lado, si el líquido sube del lado sellado, esto significa que la presión del aire atmosférico es mayor que la del gas.

Tipos de Manómetros

 

Los tipos de manómetros más usados son los que tienen forma de U, aunque en el mercado existe una gran variedad de este tipo de instrumento de presión. De esto se desprende, las diferentes clases de manómetros, los cuales son solo variantes de la forma en U.

Entre estos, destacan: manómetros de tipo pozo, tubo inclinado, tubo de Bourdon y de tubo sellado o presión absoluta.

Por su parte, existe otra manera de clasificarlos, ya sea de uso comercial, de uso general, para procesos industriales, entre otros.

  • Manómetros de uso general: son aquellos que son fáciles de usar e interpretar y suelen usarse para calderas de vapor, bombas y compresores, entre otros.
  • Manómetros industriales: son los ubicados en las fábricas para realizar los diversos procesos de medición.

 

manometro700
Manómetros de Presión SERIE 700
manometro 500
Manómetros de Presión SERIE 500
manometro noshok
Manómetros de Presión SERIE 100

 

¿Cómo se usa un manómetro para medir la presión?

 

Antes de instalar el dispositivo de presión, tienes que haber entendido la explicación sobre qué es un manómetro y cómo funciona un manómetro.

Para un uso adecuado del dispositivo, debes saber las partes del instrumento, realizar la interpretación correcta y poner el líquido o el gas tal como se indicó en el funcionamiento del manómetro.

¿Cuál es la unidad de medida de un manómetro?

 

La Unidad de Medida Internacional para la interpretación de la presión manométrica, es el Pascal (Pa). Y en cuanto al símbolo químico que se usa con mayor frecuencia, son los milímetros de mercurio (mmHg).

¿Cuándo se usan manómetros?

 

Un manómetro se usa principalmente, para realizar desde mediciones simples hasta las más complejas, como por ejemplo las pruebas de fugas.

¿Dónde se usan manómetros?

 

Principalmente en las empresas de metalúrgica y metalmecánica para medir presión de fluidos de entrada o salida como el aceite, aire, gas, oxigeno, entre otros.

¿Para qué sirve un manómetro?

Si aún te preguntas para qué sirve el manómetro, podemos decirte que se puede usar para algunas de las siguientes situaciones:

  • Calibrar medidores.
  • En la industria automotriz.
  • Nivel de líquido en un tanque.
  • Prueba de fugas.

Partes de un manómetro

 

Una vez que entiendas las partes de este dispositivo, comprenderás cómo se usa el manómetro. En este sentido, las partes del manómetro son:

  • Muelle tubular: es por donde discurre el fluido.
  • El tirante: es la parte que tira el muelle.
  • El mecanismo: permite que la aguja se movilice.
  • La aguja: se encarga de registrar la medida.
  • La esfera: es donde se unifican todos los componentes.

¿Qué es la presión manométrica?

 

Se trata de la presión que tiene un fluido cuando está en un componente cerrado. Un ejemplo sencillo de entender, es el aire que está en los neumáticos de los coches, a los cuales se añade una presión determinada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->