Calibración de Sensores de Presión

¿Qué es un sensor de presión?

 

Un sensor de presión es un dispositivo capaz de medir la presión de gases y líquidos. Es un equipo transductor que permite convertir una señal de fuerza en una variable eléctrica (señal analógica o digital).

Su propósito es el de detectar un evento o los cambios relacionados a la presión en su entorno y enviar esta información, por lo general a otros dispositivos electrónicos, mediante una señal eléctrica normalizada.

 

Transmisores de presión – UNIK 500
Transmisores de presión – UNIK 500
Indicador de Presión Digital Intrínsecamente Seguro – DPI 104 IS
Indicador de Presión Digital Intrínsecamente Seguro – DPI 104 IS

 

¿Para qué se usa un sensor de presión?

 

Un sensor de presión se usa  para que los procesos industriales sean controlados a la presión que fluyen los líquidos y gases en una tubería y para medir la intensidad de la presencia (fuerza positiva o negativa) de un fluido o gas en una determinada área.

La medición continua de niveles de presión ya sea de gas, vapor y líquidos es indispensable para llevar un control de seguridad y calidad adecuado en todo tipo de aplicaciones industriales. Son muy empleados en plantas químicas, aplicaciones de combustibles y petroquímicas, procesos de agua potable o residuales, pulpas, industria alimentaria, fabricación de cemento, procesos en donde exista calefacción o refrigeración, etc.

Estos son considerados una solución buena, económica y segura para evitar problemas en los equipos y procesos industriales. Para poder lograr una correcta selección de instrumentación de presión se tienen que tener en cuenta las siguientes variables:

  • Unidad de medida, tipo y rango de la presión requerida
  • La temperatura del entorno y las condiciones en las que se encontraran las partes húmedas (en contacto con el proceso)
  • Que tanta precisión se requiere
  • Y otros parámetros de construcción y condiciones adicionales que la industria especifica requiera

 

¿Por qué es importante la exactitud en la medición y la calibración de los sensores de presión?

 

En plantas de proceso, transporte de material, medición de consumo de agua, etc, la medición de distintos parámetros físicos como presión, temperatura, caudal, volumen y masa son críticos dependiendo del proceso.

Para su medición se requiere de instrumentos que sean confiables y que garanticen exactitud y precisión en sus mediciones. Un error de medición puede traer consecuencias importantes que pueden llegar a hacer que se desperdicien lotes de producción, pérdida de materia prima por fuga, inadecuado uso de insumos de fabricación, incluso llegar a generar situaciones fatales.

De ahí nace la necesidad de calibrar los equipos, garantizar que la lectura de los instrumentos de medición esté dentro de un determinado rango de medición de acuerdo al proceso industrial donde estos estén instalados y (si fuera posible) hacer ajustes en el instrumento o reemplazarlo. Te comentamos que en JS Industrial hacemos servicios de calibración para sensores de presión, nivel, temperatura. Contamos con un área específicamente para esto, con ingenieros y técnicos especialistas.

 

¿La presión es un parámetro crítico?

 

Veamos un ejemplo: en una fábrica textil donde se fabrican telas, las máquinas tejedoras son neumáticas, es decir, están accionadas por aire, este aire viene de una red la cual es alimentada por un compresor; en toda máquina neumática, la presión del aire debe ser adecuada sin embargo existe el riesgo caídas de presión. Esto en una tejedora es grave porque afecta la calidad del producto final (hebras medio sueltas o separadas), ocasionando que un lote de producción de pierda o se vuelva a procesar.

Otro ejemplo se da en las redes de agua potable, donde el líquido que llega a nuestros hogares debe estar constantemente monitoreado, una baja presión significa insatisfacción para el consumidor o tener lugares sin el servicio, y elevadas presiones en dichas redes pueden generar agrietamiento o ruptura de las tuberías, ello significa fugas de agua o, incluso, aniegos. En base a estas dos situaciones, vemos la importancia de la medición y control de la presión. Una buena medición se garantiza con dos cosas: un buen instrumento y una buena calibración de dicho instrumento.

Druck desarrolla su tecnología en base a esa necesidad clave para la medición de presión, medición exacta y  precisa. Para la calibración de instrumentos Druck ha desarrollado un conjunto de soluciones con las cuales se pueden resolver las diferentes problemáticas o necesidades que tengan los usuarios de instrumentación en campo.

Las soluciones abarcan desde lo más elemental hasta soluciones que permiten hacer una gestión de la información, para ello se han desarrollado tres líneas de producto: Esencial, Experto y Élite. Las soluciones en calibración de Druck tienen diferenciadores que agregan valor a la actividad del mantenimiento de equipos, estas son: largo tiempo de vida y una precisión sin competencia. Puedes ver aquí toda nuestra línea de equipos de Druck.

 

Calibrador multifunción
Multicalibrador de Procesos Portátil
dpi 611
Calibrador de presión portátil – DPI 611

Les invitamos a dar un paso más para garantizar la correcta medición de sus instrumentos, (en consecuencia de las máquinas de planta), reducir la ocurrencia de fallas de operación y/o producción, evitar los tiempos muertos y los defectos de fabricación.

Déjenos un comentario en este artículo o coloque sus datos en la sección de Contacto y uno de nuestros asesores se encargará de ayudarle a encontrar la mejor solución para su necesidad.

 

Calibrador multifunción intrínsecamente seguro – DPI 620 IS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->