Deshidratación de GNL

Deshidratación de GNL

La deshidratación del GNL es vital en el proceso del mismo ya que en la etapa de transporte es necesario reducir su tamaño, puesto que no es económico transportarlo, y menos en cantidades exuberantes.

La deshidratación del GNL es capaz de reducir su volumen hasta en 600 veces. Es debido a esto la gran importancia en las industrias mineras, de hidrocarburos, petroquímica, entre otras relacionadas de conocer los efectos de la misma y así poder escoger los adecuados equipos para realizar este proceso y tomar las medidas preventivas del caso.

Puntos críticos en la deshidratación de GNL

Nos vamos a enfocar en dos puntos críticos en donde se mide la humedad en las plantas de procesamiento de gas natural.  Estos puntos serán en los cuales se encuentran los deshidratadores.

En el primer punto se utilizan equipos entre 0 y 100 partes por millón y esta se divide a su vez en dos partes más. La primera es el fraccionamiento del gas propano-butano y la segunda es en cuanto a la licuefacción directa del gas natural

En el segundo punto se utilizan tamices moleculares, ya que es el punto más crítico de ambos. El gas ya tiene un alto retiro de humedad y se usan equipos de entre 0 a 5 partes por millón

Punto Criogénico

El punto criogénico es el último mencionado, en el cual el mejor equipo a utilizar es el que tenga un límite de detección bajo y que llegue a niveles muy bajos de temperatura. El gas debe deshidratarse antes del proceso criogénico para evitar una acumulación de hielo en el sistema. Lo cual, trae como consecuencia la reducción del tiempo de vida del equipo y posibles obstrucciones.

Se debe colocar tamices moleculares al inicio y salida. Se opera con dos torres, cada una cuenta con camas de deshidratación y también cada una se regenera. En la salida de la misma es la parte aún más crítica ya que tiene un menor rango y el equipo debe generar una alerta por si el valor está un poco más alto y se hace un shutdown de la planta. De esta manera se protege el proceso de taponamiento de la planta.

En un tren de GNL se tienen al menos 18 puntos de medición de trazas de humedad, para estos puntos menos críticos se pueden utilizar otros equipos como fijos y portátiles.

Panametrics, una empresa de Barker Hugues, tiene los mejores equipos para usar en el proceso de GNL. Entra a su página para conocerlos.

Conoce más de este tema con el siguiente video:

 

 

Equipos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

-->